miércoles, 3 de diciembre de 2008

Naruto: Ultimate Ninja Storm












Si exceptuamos las poco provechosas incursiones de Nintendo y Atari, hay dos vertientes fuertes en las adaptaciones de Naruto al mundillo de los videojuegos. La más novedosa hace referencia a Rise of a Ninja y al inminente The Broken Bond, dos videojuegos de Ubisoft exclusivos para Xbox 360, que pertenecen a una nueva estirpe relacionada con este manga. Aquí se da más peso a la historia, a la libertad, y al rol; y debutaron con notable éxito el año pasado.

La más clásica y popular es, sin embargo, la saga Ultimate Ninja, con varias entregas a sus espaldas en consolas de Sony, y con un denominador común: Su estilo de títulos de lucha. Esta saga nacida en 2006 con su más que correcta primera incursión debuta en esta ocasión por vez primera en PlayStation 3, y lo hace con la mirada de los aficionados que esperan no resultar decepcionados con la alta definición.

CyberConnect2 y Namco vuelven a unir sus esfuerzos para ofrecernos una nueva entrega de las series de Naruto, y con Ultimate Ninja Storm consiguen uno de sus episodios más redondos. El Naruto más guerrero salta a la nueva generación, y lo hace con buen pie.
Yo Soy Naruto Uzumaki
De nuevo volvemos a ponernos en la piel de Naruto, el joven e hiperactivo ninja que oculta en su interior el espíritu del Zorro de Nueve Colas, y que es protagonista de un ya legendario manga. ¿Del gigantesco abanico de aventuras y arcos temporales de los que se compone su historia, dónde se enmarca este Ultimate Ninja Storm? Pues fundamentalmente entre los primeros relatos del anime, pudiéndonos enfrentar a todos los enemigos más clásicos de su primer bloque.

El videojuego nos narra esta historia en el modo aventura, Ultimate Mission Mode, y aunque lo hace con flagrantes omisiones y dándole un peso muy escaso al hilo argumental, lo cierto es que son una fuerza más que notable para continuar avanzando en esta modalidad de juego.

Además es aquí precisamente donde desbloqueamos a los luchadores, puesto que 13 de los 25 no estarán disponibles desde el comienzo. Aquí nos desplazamos con total libertad por Villa de la Hoja, y podemos explorarla a nuestro gusto saltando por sus tejados o recorriendo sus calles. En la urbe podemos comprar ítems, aprender nuevas técnicas, conseguir elementos como música o bocetos de arte y, por supuesto, llevar a cabo encargos.
Las misiones que se nos encomiendan aquí se reducen fundamentalmente a tres vertientes. Primordialmente habrá muchas luchas contra otros personajes en un transcurrir que se pretende paralelo al de la primera temporada del anime. Por otro lado encontraremos a su vez abundantes minijuegos, aunque éstos se repiten hasta la saciedad. Podremos acceder a carreras, saltos por los árboles, etcétera. Por último nos enfrentaremos a los gigantescos jefes, una de las partes más espectaculares del videojuego. Aquí plantaremos a criaturas muy conocidas del anime, y alternaremos el combate en tiempo real con algunos rápidos Quick Time Events.

La duración de esta modalidad es enorme, y es que aparte de incluir más de 100 misiones, también ofrece abundantes objetos escondidos y desloqueables cuya recogida dispara la vida útil del videojuego. No obstante no debemos olvidarnos de que también encontraremos los modos de combate libre, donde podemos luchar contra otros personajes sin estar atados por una historia o por un orden concreto de sucesos.

Lo único que echamos en falta, y es un fallo muy serio que resta muchos enteros a un título de estas características, es la ausencia completa de on-line. Podemos enfrentarnos a un amigo en multijugador local, pero Internet es terreno vedado para Ultimate Ninja Storm.

Kitsunetsuki
La inexistencia de tutorial en el nuevo videojuego de Naruto deja muy a las claras que el título vuelve a optar por unos controles sencillos, accesibles y sobre todo muy intuitivos.

Con la palanca izquierda movemos a nuestro personaje, mientras que la cruceta queda para los diferentes ítems que hayamos mapeado en su modificable distribución. En los botones frontales del pad encontramos el del ataque cuerpo a cuerpo, sólo uno, además del lanzamiento de proyectiles, el salto, y la recarga de chakra. Los botones superiores, por su parte, están destinados a los bloqueos, y también a llamar a los personajes de apoyo para que nos presten su ayuda en determinados momentos de los combates.

Como decimos el manejo es sencillo, y esto se debe a que la saga de Naruto nunca ha sido especialmente partidaria de abrumar al jugador con decenas de combinaciones y de botones para poder vencer en una partida. El combate cuerpo a cuerpo se solventa con un único control –el círculo-, y el bloqueo también es bastante sencillo –con los botones R1 y L1-, de modo que hasta los jugadores menos experimentados tienen una oportunidad en los combates.

No hay comentarios: